Apoyo provincial a la ciencia: ya funcionan cuatro equipamientos de alta complejidad

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-12-07

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó este jueves de la puesta en funcionamiento de cuatro equipamientos de alta complejidad, tres en la ciudad de Rosario y uno en Santa Fe, que demandaron una inversión provincial de $ 30.298.295.

La primera presentación se realizó en el salón del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), ubicado en el predio del Conicet, del que participó también el director de Conicet Rosario, Roberto Rivarola. En tanto, en la ciudad de Santa Fe, se llevó a cabo en el edifico Secegrin del predio Conicet, con la presencia de su director, Ulises Sedrán.

“Este es un día muy especial ya que estamos incorporando al sistema científico-tecnológico de la provincia cuatro nuevos equipamientos de gran porte, que forman parte de los 12 que hay en todo el territorio y que estamos poniendo en marcha”, indicó Matozo.

“La provincia tiene una gran concentración de conocimiento y debemos volcarlo al sector productivo y al Estado para poder ser más competitivos”, señaló y destacó que “la incorporación de estos equipamientos de última generación hace que la provincia esté a la vanguardia en cuestiones de análisis e investigaciones. Este tipo de acciones, que desde el gobierno convertimos en políticas de Estado, tienen que estar en función del territorio, cada vez más inclusivo y competitivo”.

Por otro lado, Rivarola agradeció “el apoyo y las gestiones realizadas por parte del gobierno provincial para contar con estos equipamientos” y precisó que “esto permitirá que empresas, unidades ejecutoras e institutos puedan llevar adelante sus investigaciones y continuar en el camino de la innovación. La provincia es un emblema en lo referido al apoyo a la ciencia y la tecnología, y la adquisición de estos equipos es un logro fundamental ya que serán utilizados para brindarle más y mejores servicios a toda la comunidad”.

En tanto, Sedrán sostuvo que “si no hubiese existido un esfuerzo asociativo,  no tendríamos este equipo. Es muy reconfortante saber que se puede trabajar juntos en función de un objetivo y una necesidad en común”.

Del mismo modo, destacó el papel del Centro Científico Tecnológico (CCT) Santa Fe y el accionar provincial que “no fue solo el enunciado de una política de apoyo a la investigación, la ciencia y la tecnología, sino que está ratificada con hechos concretos y financiamiento destinado a los esfuerzos de los investigadores”. El nuevo equipamiento “ayudará a conformar el tan ansiado Laboratorio de Microscopía del CCT Santa Fe”, concluyó.