Rally Dakar: se les terminó el descanso

Fuente: elciudadano | Fecha: 2018-01-13

El merecido día de descanso llegó este viernes para los pilotos que desde hace una semana se encuentran participando de una de las competencias más difíciles del mundo. Luego de atravesar seis etapas, de las cuales cinco se desarrollaron íntegramente en suelo peruano, los protagonistas arribaron ayer a la capital boliviana, para tener el día de descanso y poder recuperarse físicamente, poner a punto los vehículos y continuar camino.

Este sábado realizarán el trayecto que une La Paz con Uyuni. En formato maratón deberán recorrer un total de 726 kilómetros de los cuales 425 serán especiales. En tanto, lo harán sin sus respectivas asistencias. En caso de necesitar realizar alguna reparación de los vehículos, deberán hacerlo los mismos pilotos.

Los representantes de la región, Larrauri, Fantoni y Joffre, luego de atravesar altas dunas de arena, caminos secos, con piedras y barro, inclusive bajo la lluvia, lograron completar las primeras etapas.

“El saldo en esta primera parte es positivo, adquirimos mucha experiencia. Vinimos a un Dakar prácticamente sin tener experiencia en la arena y en las dunas, y sin conocer el auto y todos los días pudimos pasar las adversidades”, afirmó Leo Larrauri. En la categoría UTV junto a Fernando Imperatrice, se encuentran en la posición 8. “Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo nuestro objetivo que es seguir avanzando”, afirmó el oriundo de Granadero Baigorria en contacto con El Hincha.

El parate sirvió para descansar y planificar lo que resta. “Estamos concentrados en lo que va a ser mañana (por hoy), una etapa muy dura y larga a más de 4 mil metros de altura”, afirmó el piloto con la cabeza puesta en el objetivo principal que es “llegar a Córdoba y ahí sí, poder disfrutar”.

En la categoría de cuatriciclos, son dos los pilotos de la región que participan del Dakar. El rosarino Joffre y el sanlorencino Fantoni. En la clasificación general, ambos se encuentran dentro de los 30 mejores pilotos. Sin embargo, el objetivo no es llegar primero, sino lograr completar todas las etapas y llegar al país. Para eso, deberán esperar hasta el lunes cuando realicen el trayecto que va de Tupiza a Salta.

“Yo vengo a terminar la carrera, a llegar el viernes que viene a Córdoba. No me importan las posiciones, trato de no mirar los tiempos”, afirmó Fantoni. En la posición 27 de la tabla general, el sanlorencino tuvo que sortear inconvenientes del vehículo, principalmente en las primeras etapas. “Por la arena, que era muy blanda, se  me rompió el diferencial delantero de la 4×4 así que tuve que hacer la etapa en 4×2, se me enterraba el cuatri, baje muchas veces a desencajarme la arena, después se pinchó el filtro de aceite y se me soltó el escape”, declaró. Sin embargo, a pesar de las complicaciones confió que fueron etapas muy lindas, de mucha navegación entre piedras y ríos secos.

El rosarino Joffre, también en quads, logró completar las etapas y se ubica en la posición 26. Si bien no tuvo grandes inconvenientes con el cuatriciclo, su ingreso a La Paz contó con algunas complicaciones físicas.

“No tuvimos en cuenta el cambio de horario, en Bolivia había una hora menos, en vez de largar 6.10, largue 7.10 de la mañana. Tenía 550 km por delante así que tuve que acelerar para poder llegar al horario de largada”. Sumado a la altura, la lluvia y el cansancio acumulado, su ingreso a Bolivia lo realizó con hipotermia. Con la ayuda de los paramédicos se repuso, cruzó la rampa y saludó al presidente Evo Morales, que se acercó para recibir a los pilotos.

De cara a lo que viene, Joffre afirmó que “las dos etapas que vienen creo que son las más fáciles, pero las vamos a hacer a conciencia. La máquina (por el cuatri) 10 puntos, solo tuve problemas la 5ta etapa en las dunas de Perú, castigue el embrague y no pude avanzar puestos, pero la idea era asegurar la etapa”.

Este sábado larga la séptima etapa, queda la mitad del recorrido y el objetivo es llegar. Mucho no importa la posición porque entienden que hay que disfrutar la carrera, ya que cada etapa y momento son únicos.

Por primera vez en la historia, el mejor en motos es argentino

El rally Dakar 2018 continúa este sábado su actividad con la séptima etapa, que se disputará entre las ciudades bolivianas de La Paz y Uyuni, con el salteño Kevin Banavides como puntero de la clasificación general de motos.

Benavides, con una Honda, pasó al frente de la prueba luego de disputar la sexta etapa entre Arequipa y La Paz y desplazó al francés Adrien Van Beveren (Yamaha). Es la primera vez en cuarenta años que un piloto argentino lidera al menos por una jornada la clasificación absoluta en motos.

El cordobés Jeremías González Ferioli, por su parte, dominó la sexta etapa en cuatriciclos, seguido por el también criollo Pablo Copetti, y quedó como escolta del líder de la general Ignacio Casale, a 57m16s.

Por su parte, en camiones, Federico Villagra (Iveco) ganó el jueves pasado su segunda etapa en el Dakar y sigue como escolta en la general, a 52m del ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

La competencia transitará este sbaado y el domingo caminos íntegramente bolivianos, hasta que el lunes las máquinas ingresen a Argentina por Salta para seguir en el país las restantes jornadas hasta el final en Córdoba, el próximo sábado 20.