Los Leones ganaron y están en semifinales

Fuente: elciudadano | Fecha: 2017-12-07

El seleccionado argentino de hockey sobre césped, Los Leones, mostró este jueves su mejor versión y consiguió su primera victoria en el certamen al derrotar por 3-2 a Inglaterra y clasificar a las semifinales de la Liga Mundial de la especialidad que se lleva a cabo en la ciudad india de Bhubaneswar.

Lucas Villa y Matías Paredes, a los 21 y 29 minutos de la primera mitad, y Juan Gilardi, a los 4m. de la segunda parte, marcaron los goles para la victoria nacional, mientras que David Condon (29′) y Adam Dixon, descontaron para el elenco británico.

En semifinales, Argentina se medirá con India, que igualó 3-3 con Bélgica y logró el pase a la ronda de los cuatro mejores al imponerse 3-2 por penales.

En su primer torneo como campeón olímpico y número 1 del ranking de la Federación Internacional (FIH), Los Leones buscaban llegar por primera vez en la historia a las semifinales de la World League, un torneo que siempre le trajo más tristezas que alegrías.

Si bien los dirigidos por Carlos Retegui tuvieron dificultades en la primera ronda, donde sólo consiguieron un punto producto del empate 3 – 3 ante Holanda y sufrió las derrotas ante Bélgica (3-2) y España (2-1),  el sistema de disputa del certamen, donde todos los equipos disputan los cuartos de final, les dio una nueva chance.

El último enfrentamiento entre argentinos e ingleses, que fueron segundos en su zona, había sido en las semifinales de la Liga Mundial que tuvo sede en Londres, durante el mes de junio, en el que los “albicelestes” lograron revertir un 3-0 para igualar 3-3 el partido.

En el partido decisivo, los campeones olímpicos construyeron el encuentro con paciencia, ejerciendo control de la bocha y el campo de juego y capitalizando sus acciones de gol.

El primer cuarto finalizó sin goles, aunque Argentina mostró sus intenciones de volcarse al ataque pese a las impresiciones en los metros finales, pero en el segundo llegaron los goles de Vila, quien consiguió desmarcarse y sorprendió con un desvío de la bocha, Paredes, que con un revés cruzado estiró la diferencia a 2-0.

Sin embargo, Inglaterra reaccionó rápidamente y a los pocos segundos se puso a tiro del empate por intermedio de David Condon, en una situación un poco polémica por un supuesto pie del jugador y que no se pudo aclarar ni con el uso del VAR.

Poco después de iniciado el complemento, Vila volvió a generar peligro en el semicírculo rival y consiguió un penal que Gilardi cambió por gol con una gran ejecución para aumentar la diferencia (3-1).

En el último parcial, Inglaterra redobló los esfuerzos para acortar la brecha en el tanteador y aunque Argentina elaboró un buen trabajo defensivo, sumada a la buena actuación de Juan Manuel Vivaldi bajo los tres palos, lo consiguió faltando 20 segundos tras un disparo de Adam Dixon.

Argentina formó con: Juan Manuel Vivaldi; Gonzalo Peillat, Juan Ignacio Gilardi, Nahuel Salis; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Matías Rey, Juan Martín López; Agustín Mazzilli, Matías Paredes y Lucas Vila. Luego Ingresaron: Alan Andino, Maico Casella, Santiago Tarazona y Diego Paz.